Cocinas fantasma o cocinas virtuales. Tendencia gastronómica.
aceptar
Estoy de acuerdo
Noticias de hostelería

Cocinas fantasma o cocinas virtuales. Tendencia gastronómica.

29/09/2020

Si su pasión es la cocina, quiere emprender y tiene poco capital, este artículo le interesa. Hay muchas maneras de llamarla - cocina fantasma, cocina cerrada, cocina satélite, cocina virtual, cocina en la nube, etc- , pero el concepto es el mismo: una cocina profesional en la que se prepara una oferta gastronómica específica para ser vendida a través de aplicaciones de comida a domicilio como Just Eat, Uber EatsGlovoDeliveroo entre otras.

No está claro el inicio de este fenómeno, pero sí sabemos que es una tendencia anglosajona (denominada “dark kitchens”) y varios artículos internacionales apuntan a Londres como origen de esta tendencia gastronómica que parece haber llegado a España con mucha fuerza y para quedarse.   

Sin lugar a dudas, la crisis de la COVID-19 está obligando al sector de la hostelería a adaptarse a las nuevas tendencias e incluso a reinventarse para poder atender las nuevas demandas de sus clientes. Muchos restaurantes y bares tradicionales se están viendo obligados a abastecer a sus clientes a través del servicio a domicilio para poder sobrevivir y los que abren un nuevo restaurante o bar lo hacen teniendo muy en cuenta el servicio a domicilio.

Volviendo al emprendedor hostelero, que tiene poco capital pero mucha ilusión y una gran habilidad en la cocina, resolvamos las siguientes dudas: ¿Cómo alquilar o comprar una cocina profesional? ¿Cómo publicitar el restaurante en la nube para recibir pedidos? ¿Qué sistema de reparto a domicilio conviene más? Respondemos a estas preguntas:

 ¿Cómo comprar una cocina profesional?

La cocina profesional es el lugar de trabajo en el que preparar los platos gastronómicos y preparar los pedidos.  Si se tiene la maquinaria de hostelería adecuada podrá obtener un resultado óptimo en términos de eficiencia, rapidez y calidad en la conservación y preparación de sus platos. La cocina profesional es el espacio de trabajo donde crear y dar el toque diferenciador al menú ofertado en su carta digital. En la actualidad existen dos posibilidades: 

A.- Comprar su propia cocina industrial para su restaurante virtual.

Si tiene un capital medio, está opción es recomendable porque le dará más libertad en el futuro para gestionar su propio restaurante virtual. Siempre y cuando esté dentro de un radio de distancia razonable, podrá adquirir un local pequeño en las afueras de la ciudad donde los locales son más baratos y equiparlo adecuadamente para su actividad. A la hora de comprar maquinaria de hostelería para equipar la cocina, le aconsejamos que lo hagan de forma digital en empresas como ElHostelero.com ya que es la opción más barata y además ofrece servicios de puesta en marcha para dejar todo en perfectas condiciones. 

Al adquirir su propia cocina, usted tendrá la libertad de gestionar su propio negocio sin que las aplicaciones de comida a domicilio le exijan exclusividad, un canon elevado por pedido o dependa de ellos para la publicidad. Al fin y al cabo, se trata de montar su propio restaurante y este modelo ya de por sí reduce el coste del local, de empleados, de luz, de agua etc. Eso sí, aconsejamos implementar un sistema de trabajo óptimo interno tanto para recibir los pedidos y prepararlos como para gestionar los envíos a domicilio.

Cocina fantasma o cocina virtual

B.- Alquilar una cocina fantasma.

Esta es la opción en la que menos capital arriesgará al empezar, pero le aconsejamos que revise muy bien las condiciones de la empresa a la que alquila la cocina satélite. Asegúrese de que no le cobren un canon muy elevado sobre sus pedidos hipotecando así su futuro crecimiento empresarial.

Son muchas las grandes empresas de alimentación y delivery (reparto a domicilio), como Just Eat, Deliveroo o Glovo, las que tienen cocinas fantasma de alquiler que pueden ser de interés; además son las mismas que publicitan y llevan a cabo el servicio a domicilio (delivery) de su restaurante en la nube. Aunque este espacio no solo está reservado para las grandes multinacionales de la alimentación “take away”, también existen empresas como la andaluza Booh Food que alquila cocinas fantasma de 14m2 totalmente equipadas, compartiendo instalaciones con otros muchos restaurantes virtuales en una zona de coworking, con publicidad y servicio de reparto incluido

¿Cómo publicitarse para recibir pedidos y con qué sistema de reparto?

Las cocinas fantasma, independientemente de si son propias o alquiladas, se caracterizan por externalizar este servicio. Lo común es aceptar las condiciones de las aplicaciones famosas de pedidos a domicilio ya citadas para que publiciten su restaurante virtualmente y nos presten el servicio de reparto a domicilio

Al estar disponible dentro de una de estas aplicaciones de comida a domicilio, automáticamente su restaurante aparecerá en los móviles de miles de personas dentro de la ciudad en la que se encuentre aumentando exponencialmente el número de pedidos. Es importante que el nombre de su restaurante, el logo y el menú estén alineados con un tipo de comida específico para que los filtros de la aplicación encuentren su restaurante y su menú con facilidad. Al mismo tiempo, si su cocina profesional y su equipamiento se lo permiten, usted puede cocinar bajo el nombre de uno o más restaurantes pudiendo abastecer la demanda gastronómica de varios segmentos. Por ejemplo, podría ofrecer un menú de comida mejicana y otro de comida colombiana, ambas ofertas desde la misma cocina pero con el nombre de dos restaurantes distintos.  

Este nuevo fenómeno de las cocinas virtuales o restaurantes fantasma es recomendable para aquellos emprendedores del sector hostelero que vayan a empezar en esta anómala situación generada por la pandemia o, también, para aquellos restaurantes tradicionales que han perdido comensales en sus mesas y quieren llevar sus platos a la casa de sus clientes. Está claro que es una tendencia gastronómica a la que hay que adaptarse para potenciar las ventas y la presencia de su restaurante. 

Ver todas las noticias

Añadir un comentario

 (con http://)