Verduras de temporada indispensables en la cocina de un restaurante
aceptar
Estoy de acuerdo
Noticias de hostelería

Verduras de temporada indispensables en la cocina de un restaurante

14/12/2021

Cuando tienes un restaurante, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es el tipo de carta o menú que ofreces a tus clientes. Por suerte, la hostelería está cada vez más adaptada a las necesidades de la población y existen cartas para vegetarianos y veganas, cartas sin gluten, menús con platos originales, etc. Pero un aspecto a tener en cuenta es que si ofreces continuamente los mismos platos a tus clientes, puede ser que se cansen pronto. Esto no quiere decir que tengas que estar cambiando cada cierto tiempo un plato o receta, pero sí que introduzcas en tu cocina determinados alimentos para crear platos únicos y deliciosos con verduras, por ejemplo. ¿Le das importancia al tipo de verduras y hortalizas que tienes en tu restaurante? ¿O eres de los que le da más importancia al ingrediente principal como la carne o el pescado? Debes saber que en la cocina todo adquiere importancia; el alimento principal, el tipo de guarnición que le acompaña, la forma de aliñarlo y cocinarlo, etc. En este artículo vamos a centrarnos en determinadas guarniciones para acompañar y crear platos riquísimos. En concreto hablaremos de qué verduras son indispensables en la cocina de un restaurante. Para ello, contamos con la colaboración de Frutas Charito, empresa que conoce muy bien las frutas, verduras, setas y hongos tanto nacionales como de importación a las que más recurre la hostelería.

 

Beneficios de incorporar verduras de temporada en la carta de un restaurante

 

Los platos con verdura siempre suelen asociarse a comida sana. Pero es todavía más saludable hacerlo en temporada. Y es que, además de ser una práctica mucho más sostenible y económica, comer verduras de temporada hará que tus comensales puedan disfrutarlas aún más. Nunca encontrarás mejor verdura que en la época del año que le corresponde de forma natural.

 

Por otro lado, debes saber que las verduras de temporada son una excelente opción cuando quieres crear platos más saludables; son saciantes y regulan el tránsito intestinal, tienen antioxidantes y dan vitalidad. Además, son una excelente opción si quieres ofrecer en tu restaurante comida para gente vegetariana o vegana.

 

Con las verduras de invierno, se pueden crear una gran variedad de platos que despierten el interés de tus clientes potenciales. También incluyen multitud de nutrientes como vitaminas y minerales que aportan enormes beneficios para la salud. Sin lugar a dudas, apostar por las verduras en un restaurante es una muy buena opción siempre y cuando escojas aquellas de temporada.

 

¿Cuáles son las mejores verduras de invierno?

 

En España, tenemos la gran suerte de disponer de una amplia variedad de verduras y hortalizas que se pueden utilizar para cualquier plato que vayamos a elaborar. Ofrecen además una versatilidad única que contribuye a que casi siempre hay algo nuevo que probar.

 

Las verduras de hoja verde son ricas en fibra, hierro, calcio y vitamina C. Este tipo de verduras de hoja verde son las lechugas, las espinacas, las acelgas, el brócoli, etc. Se pueden cocinar o dejarlas crudas en función del plato que se vaya a elaborar. Dicho esto, las verduras indispensables de temporada en la cocina de un restaurante son las siguientes:

 

1.    Calabaza

La calabaza aporta fibra soluble y betacarotenos. Además, con ella podrás crear deliciosas cremas de calabaza como primer plato para tus comensales.

 

2.    Espinacas

Las espinacas y las acelgas son ricas en fibra, vitamina A y vitamina B9. Si hay algo que caracteriza a las espinacas es su versatilidad en la cocina. Puedes preparar mero a la plancha con salsa de espinacas, que enriquecerá la receta con vitaminas y minerales. ¡Dejarás a los comensales con ganas de más!

 

3.    Crucíferas

Las crucíferas hacen referencia a las coles, la coliflor y el brócoli. Estas verduras son perfectas para entrantes. Por ejemplo, puedes crear una ensalada de coles y zanahoria, salpicadas con mayonesa y mezclas de vinagre. Además, esta ensalada también puedes utilizarla como guarnición para acompañar carnes o pescados.

 

4.    Alcachofas

Las alcachofas son ricas en potasio, magnesio, fósforo y fibra, tiene un efecto beneficioso sobre el hígado y la vesícula biliar. Además, tienen un porcentaje elevado de agua y aportan pocas calorías. Sin lugar a dudas, unas alcachofas al horno, con aceite., sal y piñones, es un plato sencillo, pero realmente delicioso.

 

5.    Apio

¿Y qué tal si para el invierno preparas a tus clientes un delicioso guiso con apio y otras verduras? Seguro que tus clientes te lo piden como primer plato y quedarán encantados. ¡Saciante, diurético y depurativo!

 

6.    Zanahoria

Se dice que la zanahoria es la reina de la vitamina A y de los carotenos.  Además, aporta buena cantidad de líquidos vitamina B y minerales como el potasio y el calcio. Son ideales para preparar sopas, purés, pastas ensaladas, gazpachos, cremas frías e incluso pasteles.

 

7.    Puerro

 

Con los puerros, puedes elaborar platos crudos si están tiernos y también cocerlos. Si optas por picarlos podrás añadirlos a ensaladas. Normalmente se utilizan sobre todo para hervidos como plato único (puerros a la vinagreta) o como uno de los ingredientes principales para guisos, potajes de legumbres y hortalizas.

 

Por otro lado, hay una serie de verduras que, aunque sean más típicas de la época de verano, deben estar en la cocina de un restaurante, como el tomate, el pepino, el maíz o la remolacha. Esta combinación es perfecta sobre todo para crear deliciosas ensaladas.

 

¡Atrévete a cocinar nuevos platos con verduras de temporada en tu restaurante y sorprende a tus comensales con deliciosos platos!

 

Ver todas las noticias

Añadir un comentario

 (con http://)