Los cuchillos que no pueden faltar en una cocina profesional
aceptar
Estoy de acuerdo
Noticias de hostelería

Los cuchillos que no pueden faltar en una cocina profesional

02/11/2021

Si tienes un restaurante o eres un amante de la cocina, debes saber que para que los platos te salgan con mejor sabor y tengan aún mejor aspecto, debes disponer de una serie de maquinaria de hosteleríautensilios de cocina que te faciliten la elaboración de platos. En este caso vamos a hablar de los cuchillos que no pueden faltar en la cocina de un profesional

Hoy en día gran parte de la población utiliza el mismo cuchillo de cocina para cortar tanto verduras, como carne, pescado o pan. ¡Qué gran error! No pienses que esto lo suelen hacer solo en casa, ni mucho menos. Hay muchos restaurantes que opinan igual, “¿para qué gastar dinero en diferentes cuchillos si todos cumplen la misma función?” Cierto es que todos los cuchillos, en mayor o en menor medida cortan alimentos, pero claro que no de la misma forma ni dejando el mismo aspecto. Por ello, hay una serie de cuchillos que no pueden faltar si tienes una cocina profesional, y que son esenciales para cualquier persona especializada que le dedique un mínimo de tiempo a cocinar alimentos, ya sea un chef o un cocinero por afición.

En Ganivetería Roca puedes encontrar los cuchillos profesionales de cocina que requiere cualquier negocio de hostelería. Y es que un buen cuchillo puede cambiar hasta el más mínimo detalle de un plato. Si quieres descubrir los tipos de cuchillos para una cocina profesional que existen y que debe tener un buen chef, no te pierdas este post. Coge papel y boli y toma nota.

Tipos de cuchillos de cocina profesionales

En las cocinas profesionales siempre deben utilizarse productos de calidad ya que son utensilios que se utilizan diariamente y, además, en el caso de los cuchillos, su uso puede llegar a ser peligroso. Todos los cuchillos deben garantizar la seguridad y buenos cortes de los alimentos. 

Además, también es importante hacer un buen uso y mantenimiento de los cuchillos profesionales para que duren aún más tiempo en perfectas condiciones. Ahora bien, ¿Cuáles son los tipos de cuchillos que debe haber en cualquier cocina de restaurante? 

1. Cuchillos de sushi y pescado

Si en tu restaurante vas a ofrecer platos de sushi o pescado, es imprescindible que dispongas de cuchillos profesionales de sushi y pescado, también conocidos como cuchillos para Carpaccio. Son los más recomendados para limpiar y trocear éste y otros tipos de pescado. Además, estos cuchillos suelen tener pequeñas hendiduras en sus hojas para evitar que se adhieran las lonchas o trozos de los pescados cortados.

Cuchillo para sushi y pescado crudo

2. Cuchillos jamoneros

Cuando se trata de cortar jamón y más en un restaurante, no vale cualquier cuchillo. El motivo es muy sencillo. Si cortas jamón con un cuchillo de mala calidad, el sabor y la textura de las lonchas empeorará. Por eso, es muy importante que en tu restaurante dispongas de un cuchillo jamonero profesional para que el jamón no pierda su calidad en ningún momento.

3. Cuchillo deshuesador

Preparar un plato en el que debes retirar los huesos de la carne a veces puede convertirse en una tarea complicada si no cuentas con los utensilios recomendados. Por ejemplo, ¿alguna vez has probado a quitar los huesos de un pollo para poder filetear finas pechugas? Si no cuentas con un cuchillo deshuesador profesional, probablemente te haya parecido una odisea. Por ello, para que esta tarea te sea más sencilla, lo mejor es contar con un cuchillo deshuesador en la cocina de tu restaurante, el cual se caracteriza por tener una hoja curva y delgada que te permitirá adentrarlo en la carne y retirar los huesos.

4. Cuchillo fileteador

Si en tu cocina profesional alguna vez has tenido que cortar y filetear un solomillo, un chuletón o un entrecot de forma limpia, exacta y ágil, seguro que, si no disponías de un cuchillo profesional adecuado, ha podido llegar a ser una tarea algo difícil. Para ello, lo mejor es optar por un cuchillo profesional fileteador, ya que presume de una larga, delgada y flexible hoja, cuya punta suele ser triangular y te permitirá realizar cortes perfectos.

5. Cuchillos peladores o puntillas

Los cuchillos peladores o puntillas, conocidos también como cuchillos mondadores, son ideales para pelar verduras y frutas, o incluso si tu intención es realizar cortes pequeños en uno de estos alimentos. Con un cuchillo mondador podrás incluso decorar y dar forma ovalada a las frutas y verduras para dar un aspecto más bonito a los postres de tu restaurante.

Cuchillo de verduras o cuchillo de puntilla

6. Cuchillo para verduras o cuchillo cebollero 

Para cortar verduras no sirve cualquier cuchillo. Debe contar con la calidad suficiente para respetar la apariencia de los ingredientes que estás cortando. Y es que, dependiendo de la receta que vayas a preparar, deberás cortar la verdura u hortaliza de una determinada forma. Sin embargo, con independencia del estilo que le vayas a dar, siempre requerirás de un cuchillo para verduras o cuchillo cebollero para garantizar la calidad del corte en tu cocina profesional.

7. Cuchillos para cortar pan

En tu cocina profesional, seguro que una de tus tareas más comunes es cortar pan. Es uno de los alimentos más demandados en los restaurantes. Y, para garantizar el aspecto idóneo a cada una de las rebanadas, lo mejor es utilizar cuchillos profesionales para cortar pan. Cuentan con una hoja de sierra que te permitirá cortar rodajas de pan del tamaño que quieras sin desmenuzar la pieza ni tener que ejercer presión sobre ella. Una vez los pruebes y veas su comodidad, los cuchillos profesionales para pan serán imprescindibles en la cocina de tu restaurante.

8. Cuchillos para cortar queso

En España, uno de los entrantes por excelencia es el queso. Sin embargo, la apariencia de este plato influye mucho, sobre todo para los amantes del buen queso. Debes saber que en tu cocina debes disponer de un cuchillo profesional para cortar queso de calidad para conservar todas sus propiedades. Cada tipo de queso debe cortarse de una manera específica. Por lo que, cada variedad dispone de su propio tipo de cuchillo para queso que te permitirá aprovecharlo al máximo, cuidar su presentación y conservar su sabor y textura. ¡Tenlo en cuenta!

Ver todas las noticias

Añadir un comentario

 (con http://)