Tipos de acero inoxidable para maquinaria de hostelería
aceptar
Estoy de acuerdo
Noticias de hostelería

Tipos de acero inoxidable para maquinaria de hostelería

09/02/2022

El acero inoxidable en maquinaria de hostelería y alimentación puede ser objeto de confusión fruto del desconocimiento de este material. Nos complace compartir este nuevo artículo dirigido a propietarios de negocios hosteleros y tiendas de alimentación con la finalidad de entender mejor su comportamiento. 

¿Es el acero inoxidable completamente inoxidable?

La respuesta es no, al menos no es inoxidable al 100 %. Recordemos que el acero inoxidable es una aleación de acero con un 10% - 12% de cromo (como mínimo), lo que lo hace más resistente a la corrosión. Esto se debe a que el cromo y otros metales poseen gran afinidad con el oxígeno, por lo que conforman una capa pasiva que lo protege haciéndolo un acero de elevada pureza.

No obstante, hay que recordar que todo metal, incluido el inoxidable, en contacto con el oxígeno se oxida. Lo importante y fundamental es la forma en que se oxida. Lo que hace especial al acero inoxidable es que se oxida formando una delgada pátina (capa fina de óxido de cromo color verdoso), que permanece inalterada sin aumentar su volumen. Además, si esta capa se rasga, más cromo se generaría para oxidarse, lo que daría lugar a una nueva capa protectora. Es lo que se denomina regeneración del acero inoxidable.

Por otra parte, el acero al carbono reacciona con el oxígeno generando óxidos de hierro que incrementan su volumen a medida que la oxidación continúa, llegando a fisurarse y desprenderse. Si no dejamos que el inoxidable forme su capa protectora, es cuando vienen los problemas.

En lo que respecta al acero inoxidable utilizado en la fabricación de maquinaria de hostelería para bares y restaurantes, lo más importante a tener en cuenta son los tres siguientes consejos para mantener las máquinas de alimentación en buen estado:

1.- Comprar suministros de hostelería que tengan un acero inoxidable de una calidad aceptable. En el siguiente apartado diferenciaremos los distintos tipos de acero.

2.- Nunca utilizar detergentes abrasivos o lejía que no esté suficientemente diluida en agua para la limpieza de estos equipos.

3.- No usar estropajos o elementos de limpieza que raspen o rallen la capa pasiva protectora del acero inoxidable facilitando el deterioro y las oxidaciones con el transcurso del tiempo. Esta práctica puede deteriorar, rallar y oxidar el acero inoxidable con mayor calidad del mercado. 

4.- Cuidar la limpieza tras cada servicio. Es importante no dejar salsas o salpicaduras de alimentos en superficies de acero inoxidable. Para la limpieza usar paños suaves y productos de limpieza aptos para acero inoxidable. 

Tipos de acero inoxidable para maquinaria de hosteleria

Tipos de acero inoxidable:

Existen muchos tipos de acero inoxidable, pero nosotros nos centraremos en los más utilizados para la fabricación de maquinaria de hostelería. Los ordenaremos de mayor a menor calidad:

Acero inoxidable AISI 316: Se trata del acero inoxidable de mayor calidad gracias a su aleación que incluye molibdeno, esto otorga al acero una resistencia inigualable. Este tipo de acero es especialmente recomendado para encimeras, vitrinas, mostradores y zonas de trabajo con uso intensivo. Es particularmente recomendable para maquinaria de hostelería o maquinaria de alimentación en la que se vaya a trabajar con intensidad, como por ejemplo en el mostrador de la zona de pescadería de un supermercado o en zonas muy expuestas al ambiente salino del mar. 

Acero inoxidable AISI 304: El acero inoxidable más utilizado en la fabricación de maquinaria de hostelería es el acero inoxidable AISI 304 gracias a su alta calidad. Al igual que el AISI 316, contiene un alto contenido en cromo y níquel, esto permite que sea altamente resistente a la corrosión. La gran diferencia con el AIS 316 es que el acero AISI 304 no contiene molibdeno. Sin tener en cuenta los ambientes excesivamente salinos, el acero AISI 304 es robusto y resistente, ideal para la fabricación de mesas refrigeradas, armarios refrigerados, campanas industriales extractoras, mesas de trabajo, hornos industriales y resto de maquinaria utilizada en negocios de hostelería. 

Acero inoxidable AISI 430: A diferencia de los dos aceros austeníticos mencionados anteriormente, el acero inoxidable AISI 430 es ferrítico. La gran diferencia es que su menor contenido en cromo y la ausencia de níquel, lo hacen menos resistentes a la corrosión que los aceros de la gama 300. Es muy utilizado en la fabricación de suministros de hostelería y maquinaria de alimentación debido a su menor coste. En ámbitos en los que el ambiente no sea excesivamente corrosivo, es un acero que funciona bien y, lo más importante, al ser más económico el precio del producto será más ventajoso. Esta aleación es resistente a la oxidación a temperaturas elevadas.

Finalizamos este artículo con un consejo útil para hosteleros y propietarios de tiendas de alimentación: Acerca un imán al acero de la máquina, si se queda pegado es ferrítico (menor calidad). 

Ver todas las noticias

Añadir un comentario

 (con http://)