Murales refrigerados para carnicerías, fruterías y supermercados
aceptar
Estoy de acuerdo
Noticias de hostelería

Murales refrigerados para carnicerías, fruterías y supermercados

14/03/2022

Los murales refrigerados son vitrinas refrigeradas verticales que sirven para promocionar alimentos y bebidas al mismo tiempo que se mantienen en óptimas condiciones de temperatura. Son refrigeradores muy utilizados en supermercados, carnicerías, gasolineras, fruterías, comedores, colectividades y aeropuertos. Se trata de una de las categorías más relevantes dentro de la gama de maquinaria de hostelería y alimentación.  

En este artículo analizaremos qué aspectos hay que considerar antes de comprar un mural refrigerado y cuál es más recomendable para cada tipo de negocio. 

A continuación damos respuesta a algunas preguntas habituales de los compradores:

¿Se recomienda poner puertas para un mural refrigerado?

Las puertas proporcionan un mejor aislamiento de la zona de exposición lo que repercute directamente en el consumo eléctrico, es por ello que las puertas permiten reducir considerablemente el consumo eléctrico del compresor. 

En términos de precio, es más económico comprar un mural refrigerado sin puertas a corto plazo, pero a medio-largo plazo es más rentable un mural refrigerado con puertas.

En términos de promoción de los alimentos expuestos, las vitrinas murales refrigeradas sin puertas facilitan el autoservicio.

¿Compro un mural refrigerado fabricado en España o de importación?

Los murales refrigerados fabricados en España se diferencian por tener una calidad media-alta, un diseño elegante y un precio medio. Por su parte, los murales de importación tienen, en general, una calidad media, un diseño práctico y unos precios competitivos. Dentro de los murales de importación, también destacan algunos modelos de alta calidad y diseño exclusivo ideales para proyectos con una alta exigencia. 

Además de lo anteriormente expuesto, hay que valorar positivamente los murales fabricados en España puesto que a largo plazo será más fácil encontrar repuestos de productos nacionales.

Murales refrigerados supermercado

¿Cuál es la mejor disposición de los estantes en un mural refrigerado?

Por lo general, los murales suelen traer 4 estantes fijos para la exposición de alimentos y bebidas refrigeradas. Los modelos de 4 estantes tienen 5 niveles de exposición. Sin embargo, hay murales refrigerados con estantes inclinados para fomentar la exposición. 

Los murales refrigerados con 4 estantes albergan mayor capacidad de exposición por lo que son más prácticos, sin embargo, los modelos con 3 estantes son ideales para la exposición de determinados alimentos como veremos más adelante. 

¿Qué rango de temperatura necesito?

Antes de comprar una vitrina mural refrigerada es muy importante revisar el rango de temperatura. Existen tres rangos de temperatura que hay que tener en cuenta antes de realizar la compra:

Rango: 0ºC a 5ºC.

Rango: 2ºC a 7ºC.

Rango 3ºC a 10ºC.

Como veremos más adelante, en función del alimento o bebida que se vaya a exponer, es recomendable un rango de temperatura u otro. 

Tras haber analizado las consideraciones anteriores, pasamos a recomendar cuál es el mejor mural refrigerado en función del tipo de negocio:

Mural refrigerado para carnicería

Los más importante que debe poseer un mural refrigerado para carnicería es un rango de temperatura adecuado. Para conservar las propiedades de la carne, el embutido y sus derivados, la temperatura ha de ser de entre -1ºC a 5ºC. 

Puesto que el rango de temperatura es el más bajo para refrigeración, se recomienda que el mural tenga puertas. Las puertas permitirán conservar mejor la temperatura sin que ello implique un uso intensivo del compresor. Además, las puertas permitirán reducir el consumo energético.

Si es posible, es recomendable que la luz interior sea rosa para resaltar el buen aspecto de las carnes expuestas.

Por último, la decoración debe ir acorde al estilo de la carnicería. Existen una gran variedad de murales refrigerados para carnicería por lo que se aconseja siempre elegir bien el diseño y la decoración.

Mural refrigerado para carniceria

Mural refrigerado para frutería

El mural refrigerado para frutas y verduras se caracteriza por la disposición inclinada de los estantes. Este tipo de murales tienen sólo tres estantes y están inclinados para optimizar la visión de las frutas y verduras, además, en la parte superior trasera alberga un espejo para darle más profundidad y visibilidad. En la parte inferior, los estantes poseen unos metacrilatos para impedir que los alimentos se caigan por la inclinación. 

El rango de temperatura para el mural de fruterías es de 3ºC a 10ºC para que los vegetales se mantengan frescos. En este caso no es necesario incluir puertas ya que el rango de temperatura no lo exige, esto permite a los clientes coger los alimentos de forma cómoda e intuitiva.

Mural refrigerado para supermercado

Los supermercados requieren murales lineales para cubrir amplias zonas. Normalmente las vitrinas para supermercados no llevan el motor incorporado ya que suelen llevar compresores externos. El hecho de que no incorporen el motor en el chasis del mural permite que se pueda aprovechar más el espacio para exponer lácteos, carnes, pescados y verduras. 

Los murales de frio para supermercados han de comprarse bajo plano y contrato ya que en este caso se requiere una instalación más compleja.

Tanto los rangos de temperatura como las especificaciones dependerán del tipo de supermercado. 

Mural refrigerado para exposición de alimentos en tiendas de barrio

A diferencia de los supermercados, las tiendas de barrio necesitan murales refrigerados de dimensiones más reducidas y con el motor incorporado. Lo más común es que utilicen el mural para la exposición todo tipo de alimentos y bebidas por lo que se recomienda un rango de temperatura estándar de entre 2ºC a 6ºC.

En este tipo de establecimientos funciona mucho la venta por impulso, por lo que siempre aconsejamos no utilizar puertas para fomentar el auto-servicio.

Hay una amplia variedad de vitrinas murales expositoras para este tipo de negocios con distintos tamaños, diseños y calidades. 

Ver todas las noticias

Añadir un comentario

 (con http://)