La hostelería se recuperará en 2021. Lo explicamos con datos.
aceptar
Estoy de acuerdo
Noticias de hostelería

La hostelería se recuperará en 2021. Lo explicamos con datos.

06/12/2020

El sector de la hostelería en su conjunto (camareros, cocineros, proveedores de maquinaria de hosteleria, empresas de catering, restaurantes, bares, hoteles, pubs, discotecas, hoteles y empresas de eventos) ha sufrido en 2020 la peor crisis en el sector desde que se registran datos. 

De acuerdo con varios informes de las consultoras EY&Bain y Foqus se estima que sólo en el sector de la hostelería se habrán destruido de media en España medio millón de empleos durante este 2020 al que le quedan semanas para terminar. Por su parte, los propietarios de negocios hosteleros han perdido durante este año casi un 50% de la facturación según estima la patronal de Marcas y Restauración. La terrible situación provocada por la pandemia y las sucesivas restricciones a la hostelería han derivado en el cierre de casi un tercio de los bares, restaurantes, hoteles y pubs durante este crítico año, de acuerdo a las proyecciones realizadas por la empresa de investigación de mercados NPD. A pocas semanas de que se puedan confirmar los datos finales, todo hace indicar que incluso los datos del sector HORECA pueden empeorar debido a las estrictas restricciones que se esperan durante las fiestas navideñas.Comparativa pernoctaciones en hoteles en España en 2020

Después de haber puesto de manifiesto los desoladores datos del año que termina, todos los sectores relacionados con la hostelería, el ocio y los eventos miran con esperanza el año que entra. Son varios los argumentos que permiten a los hosteleros mirar con esperanza al 2021:

Vacunas COVID-19 en España.

El inminente comienzo de las vacunaciones contra la COVID-19 en Enero será el lento pero firme inicio en la lucha contra la pandemia. Según el Gobierno de España la vacunación se llevará a cabo en varias fases en las que se vacunará de forma gratuita a la población. En la primera fase se vacunará a unos 2,5 millones de personas internados en residencias de mayores y a los sanitarios y personal que trabajen en dichos centros. En esta primera fase, que finalizará a finales de Marzo, se espera que los ingresos hospitalarios, los ingresos en las UCI y las defunciones empiecen a disminuir puesto que las personas con más riesgo de sufrir complicaciones empezarán a ser inmunes. En la segunda fase, que se iniciará en abril, se irán vacunando al resto de grupos por orden de riesgo por lo que disminuirá progresivamente el potencial riesgo de saturación hospitalaria. Las previsiones del propio Gobierno, en palabras del Ministro Salvador Illa, son que en torno a mayo y junio pueden estar vacunados entre 15 y 20 millones de españoles, es decir, casi la mitad de la población. Además se prevé que con la emisión de documentos que acrediten estar vacunado, se podrá viajar y hacer turismo con total seguridad. Pinchando aquí puede ver el estado de vacunación a tiempo real en España.

Turismo internacional.

La campaña de vacunación en países europeos de nuestro entorno es también inminente. Reino Unido va a comenzar la vacunación de la vacuna de Pfizer durante esta próxima semana, es decir, casi un mes antes que en el resto de los países de la Unión Europea. Esto nos permite ser optimistas en cuanto al turismo internacional puesto que son muchos los turistas que tuvieron que cancelar de forma forzosa sus vacaciones este año y esperan con ilusión la vuelta a la normalidad para volver a visitar los preciosos rincones repartidos por la geografía de nuestro país. En este sentido se espera que durante el verano y el otoño 2021 se batan récords de turistas en España. Este efecto rebote de la llegada en masa de turistas junto al cierre de restaurantes, bares y hoteles durante la pandemia provocará un exceso de demanda por lo que los precios se ajustarán al alza. 

Menor competencia y nuevas oportunidades para emprendedores hosteleros.

Como ya hemos comentado, la desafortunada situación provocada por la pandemia ha derivado en el cierre de una gran cantidad de negocios (véase el caso de Zalacaín, primer restaurante de España en conseguir 3 estrellas Michelin, una autentica pena para nuestra gastronomía). Esta desdichada coyuntura será una oportunidad para los propietarios de restaurantes, bares, discotecas, empresas de catering, empresas de organización de bodas o eventos, hoteles y hostales que hayan podido resistir la crisis. También será una gran oportunidad para aquellos emprendedores que decidan abrir su negocio de hostelería durante ese periodo puesto que tendrán menos competencia que en años anteriores y una demanda creciente deseosa de disfrutar el ocio perdido durante más de un año y medio. Además de esto, surgen nuevas e innovadoras soluciones en el “delivery” como las cocinas fantasmas de las que ya hablamos en otro artículo de nuestro blog. Si tienes espíritu emprendedor, tienes un proyecto en mente, te gusta la restauración, tienes experiencia, tienes algo de dinero para invertir y necesitas equipamiento hostelero, 2021 va a ser un excelente año para iniciar nuevos proyectos a partir de Mayo-Junio.

Terraza exterior de restaurante

El ahorro de las familias y las empresas se ha disparado.

De acuerdo con los datos agregados del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España, el ahorro de los hogares se ha disparado durante la pandemia. Esto es debido principalmente a la contracción del consumo causado por la incertidumbre generada. Todo hace prever que a principios del año 2021 la progresiva desescalada de las restricciones y la mejora de la evolución de la pandemia, tras las primeras vacunaciones, generarán confianza y se disparará el gasto de los hogares. Un claro ejemplo de este efecto lo tuvimos durante el pasado verano 2020 en el que, tras meses de confinamiento y la confianza general durante el mes de Julio, se produjo un amago de lo que con toda probabilidad ocurrirá en el próximo verano 2021.  

Ver todas las noticias

Añadir un comentario

 (con http://)