Precios maquinaria de hostelería 2024. Evolución.
aceptar
Estoy de acuerdo
Noticias de hostelería

Precios maquinaria de hostelería 2024. Evolución.

11/01/2024

Los precios de la maquinaria de hostelería, así como los del resto de bienes y productos, han empezado el año 2024 con un horizonte de creciente incertidumbre. La razón principal de esta inestabilidad es el impactante encarecimiento del transporte internacional causado por conflictos internacionales que afectan al tránsito de mercancías en “cuellos de botella” como el del Mar Rojo. 

Concretamente, el conflicto causado por los hutíes en el Mar Rojo en respuesta a los ataques de Israel en Gaza ha causado que las principales navieras del mundo hayan tenido que desviar sus trayectos y bordear el gigante continente africano para evitar los recientes ataques a sus buques. Esto se traduce en que los fletes marítimos de Asia a Europa se hayan incrementado desde los 800$ - 1.500$ que costaban hace unas semanas, a subir hasta los 6.000$ - 8.000$ sin que se sepa cuando va a revertir esta tendencia alcista del precio. Además, esto implica un aumento considerable del plazo de entrega de componentes y productos. 

De acuerdo, pero ¿en qué me afecta esto a mí como propietario/a de un negocio de hostelería a la hora de comprar maquinaria de hostelería? Lo explicamos:

Evolución estimada de precios de la maquinaria de hostelería en 2024

La evolución de los precios de la maquinaria de hostelería en 2024 se va a ver sensiblemente afectada por esta situación. Por el momento, se prevé un alza de los precios a finales del primer semestre del año. 

Los precios de los productos fabricados en España y Europa aumentarán una vez que las fábricas reciban componentes y accesorios transportados en contenedores con un precio tan elevado. Si, por el contrario, la industria local aplaza el abastecimiento de componentes con previsión de una bajada de los fletes a medio plazo, es muy probable que haya un desabastecimiento temporal que impida fabricar con normalidad y repercuta en el precio final del producto por escasez de oferta. 

El precio de la maquinaria de hostelería importada sufrirá igualmente una importante subida una vez se repercutan los precios de los nuevos fletes a los productos importados. Es probable que algunos importadores dilaten sus pedidos hasta que los precios de los fletes vuelvan a normalizarse, esto repercutirá en periodos con escasez y elevará el precio de los equipos disponibles. 

La fluctuación del precio tendrá una mayor o menor intensidad dependiendo de la duración de este pico de precios en los fletes, del nivel de almacenamiento que los fabricantes locales tengan de materias primas y componentes, así como de la cantidad de stock que los importadores tengan en sus almacenes. 

Evolución precios maquinaria de hostelería

Efecto en los plazos de pedidos de maquinaria de hostelería

Un daño colateral de esta compleja situación es que los plazos de entrega para proyectos de apertura de restaurantes, hoteles y supermercados se verán dilatados. Independientemente de si el proveedor es nacional, europeo o internacional, se prevé un mayor tiempo de entrega por la escasez de componentes y producto terminado disponible. 

Sugerencia para comprar maquinaria de hostelería en 2024 

Aunque parezcan todo malas noticias, si desarrollamos una adecuada estrategia de compra podremos evitar la subida. En el caso de que tenga que comprar maquinaria de hostelería en 2024, nuestra sugerencia es hacerlo antes de que finalice el primer semestre del año puesto que todo este proceso de subida de fletes ha ocurrido hace menos de un mes, por lo que durante estos 4 – 6 primeros meses del año se mantendrán los precios del pasado año 2023. Si por el contrario esto no es factible, es altamente probable que esta anómala situación en el Mar Rojo se resuelva en los próximos meses, esto seguirá afectando a los precios principalmente en los meses de verano y principios de otoño, pero pasado dicho periodo se espera que los precios vuelvan a la senda de la normalidad. 

En el caso de que nos veamos obligados a comprar productos de hostelería en verano o principios de otoño, es recomendable consultar al proveedor si los productos seleccionados han sufrido una alta subida por dicha razón y si se espera que bajen los precios a corto plazo. 

Ver todas las noticias

Añadir un comentario

 (con http://)